Suma digital y suma analógica II, la revancha

Aunque parezca la segunda parte de una película estilo “Rambo” (lo sé, esto delata mi avanzada edad…..pero yo, para consolarme, prefiero sustituir viejo por vintage, es mas musical…), no lo es. En realidad es el resultado evidente de esta prueba. Es más, es el resultado de una serie de pruebas que he realizado en mi estudio con varios sumadores y que, con esta última, hecha con mesas analógicas top, no me deja rastro de dudas: el problema no está en la suma.
No hay nada mas lejos de mi que la idea de que sea mejor mezclar en digital que en analógico, ¡Justo al revés! Ojalá tuviéramos acceso a esas fantásticas Neve, SSL o Api para poder trabajar, como antes, meses, o incluso años, en un disco (¡Y venga a vintage!), pero esa no es, para la mayoría de nosotros, la realidad. Necesitamos Protools, o cualquiera de sus alternativas perfectamente igual de válidas, para enfrentarnos a los infinitos “retoques” que nos exigen, y nos exigimos, en cualquier producción moderna. Situación que se complica aun más cuando nos vemos en la, feliz, situación de tener 2 o 3 proyectos abiertos a la vez.

Así que toca seguir buscando todas esas cálidas sensaciones analógicas utilizando outboard externo en combinaciòn con el planeta digital.
En ese sentido, los sumadores podrían haber sido un paracaídas que nos hubiese podido salvar del abismo binario. Pues no. Las diferencias reales entre una suma analógica y una digital, claramente hecha con las debidas precauciones, es decir, sin clips en ninguna pista y mucho menos en el mix bus,… son mínimas. Y, si consideramos que después de una mezcla, en el 99% de los casos, hay un mastering que, ese SÍ, altera de forma sustancial el sonido, ya, la conclusión, como dicen los anglosajones IMO, es decir, pa’ mi.., es que NO merece la pena gastarse ni un Euro en este tipo de máquinas.

Debate abierto.
En el video se revela el secreto de las correspondencias entre fichero y tipo de suma que colgué.
Espero que esta prueba resulte útil como lo ha sido para mi.


Visualiza el vídeo anterior

Share Button