Suma analógica y suma digital | Sonido en estudio

En este primer vídeo del blog, quisiera proponer un debate acerca de una cuestión que, a todos aquellos que realizamos la mezcla final de nuestras superproducciones en un entorno digital, indiferentemente si es Pro Tools, Nuendo, Piramix o el que mas os guste: ¿Sonaría mejor si lo sumara en analógico ?

Como punto de partida para arrancar con profundas reflexiones en defensa de cada uno de los dos bandos, os propongo escuchar el resultado de una prueba que realicé hace escaso tiempo.

Después de mezclar una producción de Jose De Castro de un grupo llamado Pasted Rice, decidimos, no obstante estuviésemos ambos muy satisfechos con el resultado, ver si, antes del mastering, podìamos darle esa apertura, esa profundidad y ese “toque mágico” que tienen los circuitos con respecto al código binario.

En vez de pasarlo por un sumador cualquiera, a pesar de tener varios a disposición, mas chulos que un ocho, contactamos a Caco, ingeniero de los estudios PKO , al que agradecemos infinitamente su disponibilidad en ayudarnos, para que pasara la mezcla por 2 de sus 3 fantásticas (y muy caras) mesas Neve del estudio 2 y del estudio 3.

Os dejo 6 files que corresponde a los 3 L-R respectivamente del bounce del Pro Tools (9) y de las 2 sumas analògicas.

Descargar los archivos

En unos días, cuando la discusión se haya animado, o….al menos eso espero…., confesaré cuál es cual y expondré mi punto de vista de la forma mas honesta y sincera posible.

Los detalles más técnicos de las condiciones de la prueba los aclaro en el vídeo.

Espero vuestras opiniones y consideraciones sin ningún tipo de filtro…

Share Button